copamenstrualflores2
Publicado el :
Autor :María Paz Vergara Romo
Comparte este Post

Primero que todo debemos saber que el dolor durante la menstruación “no es normal”. Si bien la menstruación es un proceso inflamatorio controlado, que se produce en nuestro cuerpo en cada fase menstrual, y esto puede provocar algunos síntomas asociados como: inflamación, retención de líquido y cambios emocionales asociados, el dolor no debe alterar nuestra calidad de vida o impedirnos realizar actividades cotidianas, como: trabajar, caminar, bailar, correr, o lo que normalmente hacemos sin incomodidad.

La Aromaterapia y la Medicina basada en Plantas, se presenta como una gran aliada para tratar y acompañar procesos en donde por diversas causas se manifiestan menstruaciones asociadas a dolor, lo importante es saber que:

  • No existen aceites esenciales o plantas medicinales “para el dolor”, sino para la persona que manifiesta el dolor.
  • Se deben observar las características individuales de la Mujer, antes de comenzar un tratamiento o sugerir el uso de aceites esenciales o plantas medicinales para tratar el dolor.
  • No enfocar el tratamiento con aceites esenciales o plantas medicinales solo en el “síntoma”, sino que abordar las causas del dolor y el impacto a nivel físico y emocional. Eso es lo que diferencia del tratamiento con fármacos.

Algunos aceites esenciales que pueden ser muy efectivos para acompañar los procesos de Dolor Menstrual son:

  • Aceites esenciales Antiinflamatorios, Relajantes : los que contienen esteres como acetato de linalilo ( Lavanda angustifolia), angelato de isobutilo (Manzanilla romana)
  • Aceites esenciales Antiespasmódicos, Antiinflamatorios: los que contienen Sesquiterpenos como el beta cariofileno del Bálsamo de Copaiba

Aceites esenciales Antálgicos como la Albahaca qt metilchavicol

No olvides !!

Antes de sugerir o comenzar un tratamiento, tener conocimiento de las características del aceite esencial a utilizar, composición química,  formas de uso, precauciones de uso, y características individuales  de la persona que los va a utilizar.

¿Has usado aceites esenciales para el dolor menstrual?

« » página 1 / 9
Carrito de compra
Ir arriba